lunes, 30 de agosto de 2010

Soluciones

                         EJERCICIO  (1)

        1)  b, b, b, v, b.
        2)  b, b, v.
        3)  b, b, b, v, b, b, b, b.
        4)  b, b, b, b, b, b, b.
        5)  v, v, b, v, b.
        6)  b, b, b, b.
                  _   _   _   _   _   _   _   _ 
         

                       EJERCICIO  (2)

     1)  v, v, v, b, v, v.
       2)  v, b, b.
       3)  v, b, b, v, b, b.
       4)  v, v, b, v, b.
       5)  b.
       6)  v, v, b, v, b, b. 
                 _   _   _   _   _   _   _   _


              EJERCICIO  (3) 

     1)  c, c. 
      2)  c.
       3)  c.
       4)  cc, c.
      5)  cc, c.
      6)  cc. 

            _   _   _   _   _   _   _   _ 

            EJERCICIO  (4)  

    1)  z.
    2)  z.
    3)  z, z, c.
    4)  z, z.
    5)  z, c, z. 
         _   _   _   _   _   _   _   _   


PROFESORA: MIRIAM MÉNDEZ 

jueves, 26 de agosto de 2010

Reglamento.Reformulación 2006

                
     INSPECCIÓN DE LITERATURA

 Orientaciones y sugerencias de evaluación.

 OBJETIVOS: la enseñanza de la Literatura atenderá a:


*  Ahondar y consolidar el conocimiento del lenguaje.

*   Despertar el interés y disfrute de la lectura.

*  Reforzar los procedimientos de la comprensión lectora.

*  Enseñar y ejercitar el dominio del código oral y escrito.

*  Promover la producción escrita de textos de creación.

*  Guiar hacia una adecuada metodología de abordaje del texto literario.

*  Reconocer y analizar los recursos expresivos.


                                        

        PERFIL DE EGRESO de 2º Bachillerato


Se pretende que el estudiante adquiera, profundice y consolide una autonomía crítica que incluya la sensibilización ante el hecho estético y el afinamiento de su capacidad creativa.
Es inherente a la educación la búsqueda  de una sólida formación axiológica: los textos literarios dan cuenta de los valores que hacen a los hombres en sus historias y contextos. Por lo tanto se persigue que el estudiante haya integrado los valores del mundo y de la sociedad que lo constituyen y contienen para que ejerza con responsable libertad su ciudadanía.


                                                    

       PERFIL DE EGRESO de 3º Bachillerato

* Conocer y valorar las obras y los autores más representativos, en grandes líneas, de la literatura universal.


* Interpretar y valorar textos literarios, analizando su construcción interna y las relaciones del autor con dichos textos y con la época. 


* Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos fundamentales de la literatura occidental, conociendo el marco histórico y cultural en que se han creado y la evolución histórica de las diferentes formas literarias.


* Identificar el género al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales básicos y sus recursos linguísticos.


 * Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.

             
                  Proposición de situaciones problema.

A modo de ejemplo: 


 A)  Relizar el análisis o exégesis de un texto literario no trabajado en clase,         de un autor del programa.


 B)  Reconocer y explicar voces narrativas,  figuras retóricas de un texto lírico         y/o rasgos de estilo, entre otros posibles.


 C)  Realizar trabajos de literatura comparada.


 D)  Reconocer diferentes tipologías textuales así como elementos  de                   intertextualidad.


La Inspección subraya las exigencias básicas en el área de ortografía y sintaxis  contempladas en la Nota Circular 317/ 78; Artículo 2º donde se señala: "La valoración de
los errores ortográficos queda librada al buen sentido del tribunal, que juzgará el análisis literario ajustándolo a los errores formales". Se sugiere que éstos no deberían pasar de"un máximo de ocho (8) faltas graves" y la reiteración de un mismo error no sería apreciada con un criterio acumulativo.
 En este planteamiento, también se debería atender lo relacionado con tildes, la tendencia a intercambiar signos matemáticos por letras y/o palabras y la legibilidad de la escritura.
Asimismo, se recuerda que lo referido al Régimen de Tolerancia deberá ajustarse a la  normativa vigente según lo establecido en la Circular Nº 2491 (R:C: 15/10/02).


                         @       @        @ 


    PAUTAS PARA EXAMEN REGLAMENTADO 5º y 6º


1) DEBERÁN PRESENTAR CÉDULA DE IDENTIDAD.

2) LOS ALUMNOS PODRÁN CONSULTAR LOS TEXTOS DE ESTUDIO. 

 Los exámenes reglamentados deberán ser rendidos en el centro educativo al que 
asisten los estudiantes o en el que determine el Consejo de Educación Secundaria.


   La reglamentación y categorías se mantienen durante los períodos: 
   noviembre-diciembre,  febrero,  julio,  noviembre-diciembre y  febrero, 
   todos ellos consecutivos (Circular 2845). 

Las Direcciones Liceales deberán garantizar que el estudiante tenga la oportunidad
de rendir con anterioridad, en cada período, la asignatura correlativa pendiente.
Ningún estudiante podrá rendir examen dos veces de la misma asignatura y curso
en un mismo período.
El Consejo de Educación Secundaria podrá establecer un período extraordinario
en abril.


Art. 48 -Para las instancias de exámenes, en los tres cursos de bachillerato, la cali-
             ficación 5 marcará la suficiencia mínima para la aprobación.
             No serán aprobados los exámenes que consten de dos pruebas cuando una 
              de ellas tenga calificación 1 o 2.


Art. 58 -En las pruebas orales el Tribunal deberá dejar registrado los contenidos o
             preguntas planteados a cada alumno, así como la valoración que adjudica a las                respuestas.
             Este documento, firmado por los integrantes del Tribunal, se archivará con
             los trabajos escritos del examen y será el elemento de prueba ante cualquier
             reclamación. 


Art. 63 -Durante el desarrollo del examen en todas sus fases, el Tribunal funcionará inte-
             grado por la totalidad de los profesores que hayan sido designados oportunamente
             En caso de ausencia debidamente justificada de alguno de ellos, la Dirección del
             Liceo designará un docente subrogante de la misma asignatura. 
             En su defecto podrá integrar el Tribunal el Director o el Subdirector, quienes lo                      presidirán.


Art. 65 -El Tribunal advertirá a quien fuera sorprendido en intento de fraude o copiando
             la prueba, que deberá retirarse de inmediato, se le invalidará el trabajo y le corres-
             ponderá el fallo "No aprobado Artículo 65".


Art. 70 -El estudiante que por enfermedad no pueda presentarse al examen o se encuentre
              impedido de hacerlo por una circunstancia grave y fortuita de carácter excepcional,
              podrá solicitar por escrito a la Dirección del Liceo la formación de un Tribunal 
              Especial. Dicha solicitud deberá ser presentada con los debidos comprobantes, en
              forma perentoria antes o durante la realización de la prueba, con la firma de los re-
              presentantes legales del estudiante si fuera menor. 
              El Director resolverá en un plazo mínimo. 


Art. 71- Los fallos de todos los Tribunales examinadores son inapelables, salvo vicios de
             forma probados, en cuyo caso resolverá el Consejo de Educación Secundaria. 
 
 
 

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ortografía de las letras dudosas -Ejercicios -Abreviaturas.

                                                 USO DE  "B"


 Se escriben con "b": 
   
  * Las palabras en las que "B" va seguida de cualquier consonante:
                                                   blanco          pueblo          sobre
                                                   hablar           abrir             cobrar
                                                   abdicar         obvio            subrayar
                                                   absolver        obstáculo     subvención.
   
  * Siempre después de "M":
                                           ámbar             combinación            cambio
                                           ambiguo          embestir                  cumbia
                                           cumbre            embudo                   embozar

* Las terminaciones  -ABA,  -ABAS,  -ÁBAMOS,  -ABAIS,  -ABAN  
     de los verbos cuyo infinitivo  termina en  -AR: 

                            ENTRAR         LEVANTAR             CHARLAR
                            entraba               levantaba               charlaba
                            entrabas             levantabas              charlabas
                            entrábamos        levantábamos         charlábamos
                            entrabais            levantabais             charlabais

* El pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR:
                              iba          íbamos
                              ibas        ibais
                              iba          iban 

* Todas las formas de los verbos terminados en: -BIR, -BUIR, -ABER:
                             
                            SUBIR         ATRIBUIR               HABER
                            subimos         atribuimos              hubimos
                            subirás           atribuirás                habrás
                            subía              distribuía                había

     EXCEPCIONES:  LOS VERBOS  HERVIR,  SERVIR,  VIVIR,  PRECAVER. 


* Todas las formas de los   BEBER,  DEBER Y SORBER:
                                    
                         bebo           deberemos         sorbido
                         bebías        deberíais            sorbiendo
                         bebió          debiera              sorbiste

* Las palabras en las que "B" va seguida de "U" y, especialmente, las que 
     empiezan por BU, -BUR, -BUS-:

                             rebuscar          rebuznar         trabuco
                            aburrido            buitre              búsqueda
                            buque               bufanda           burla 
                            búfalo              bursátil             búho


     EXCEPCIONES: VUELCO,VULGO,VUELTO.



 * Las palabras que comienzan por:  BI,  BIS,  BIZ,  BENE,  BIEN,  BIO,  BIBL:

                       bisabuelo             beneficencia            biografía
                       bimensual            bienhechor              biólogo
                       bisagra                benévolo                  biodegradable
                       bilingue               bienestar                 biznieto


     EXCEPCIONES:  VIENA,  VIENTO,  VIENDO,  VIENTRE.


*  Las palabras que terminan en: BIL,  BLE,  BILIDAD;  BUNDO,  BUNDA:

                      hábil              habilidad             vagabundo
                      débil             debilidad              posible
                     tremebundo   nauseabunda      amable
                    responsable    meditabundo      posible

     EXCEPCIONES: CIVIL,  MÖVIL,  y sus compuestos y derivados.


* Las palabras que comienzan por AL - AR:

                     albañil            albergue              árbol
                     albóndiga       alborotar             arbitrario
                     albanés          albacea               arbusto


     EXCEPCIONES: ALVEAR,  ALVËOLO,  ARVEJÖN,  y sus derivados. 


*  Las palabras que terminan en "B":

                   club            nabab           Job
                   pub            querub          Jacob
                  baobab      esnob



                                               @        @        @ 


                                        EJERCICIO  (1).


  ESCRIBA  "B"  O "V"  DONDE CORRESPONDA: 

 1)  Ha reci...ido muy so...er...io al guardia ci...il que i...a en primer lugar.
 2) Contesta...a ama...lemente a todos sus sir...ientes.
 3) Cuando í...amos a la ...i...lioteca, Äl...aro tra...aja...a en la ...úsqueda de ...iografías
 4)  Se ha cam...iado de ...lusa, se ha puesto el a...rigo y ha su...ido sú...itamente a la
      am...ulancia  hacia el pue...lo más próximo.
 5) Los pár...ulos han ...uelto a ...urlarse de ...uestras ...ufandas de lana.
 6) En la em...oscada los no...les se mostraron co...ardes y poco há...iles. 
                 
                       *       *        *         *         * 

.  
                                    USO DE  "V"


   Se escribe  "V":

* Después de "n" :
                            enviar       convenir           invitación 
                            envidia     tranvía              convento
                            invento     invierno            investigación
                            invariable  invasor             invidente

* Después de AD, -DI,  -OB, y Sub:
                             advertencia           adversativa          obvio
                             adversario             diversión             subvención
                             advocación            divergentes         subversivo

    EXCEPCIÓN:   DIBUJO y sus compuestos y derivados.


* En las palabras que comienzan por el prefijo VICE, VIZ, o VI:

             vicesecretario          vizconde              virrey
             vicepresidente         vicerrector          viceversa

 *  En la palabra  VILLA y las palabras que empiezan por  VILLA:

             Villacaro       Villalba        villano
             Villanueva     villancico    Villahermosa

        EXCEPCIÓN:  BILLAR


*  En las palabras que comienzan por  EVA,  -EVE,  -EVI,   y EVO:

               evadir                evaporación            evitar
               evacuar             eventual                  evocar
               evangelio          evidente                  evolución

* En los adjetivos terminados en:  AVO, AVA, EVO, EVA, IVO, IVA, AVE, EVE:

                 octavos             longeva                 activo
                 cautivo             nuevo                     cursiva
                positiva             grave                     leve
                perceptivo         expresivo              proclive
                clavo                  bravo                    breve



                                                @       @         @


                                            EJERCICIO (2)


   ESCRIBA "V" O "B" DONDE CORRESPONDA :

 1) ¿...amos o ...enimos? Lo que parece e...idente es que cam...iamos, e...volucio-
     namos hacia seres nue...os.
 2) El a...ión era un ...iplano y ...imotor.
 3) El hotel tenía ...einticinco ha...itaciones con ...año.
 4) Mientras el a...e tu...o qué picotear, no ...ació la despensa situada junto a la
     ...odega.
 5) Don Quijote utiliza...a una ...acía como casco de armadura. 
 6) El tra...ieso ...erderón nos deleita...a con ...arias acro...acias su...limes.                                                                                                                                                                                                                                                            
                                     *          *          *          *


                 USO DE  "C"  Y DE  DOBLE   "C"



*  Las palabras terminadas en: CIÓN, se escriben con CC  si otras palabras
      de la misma familia llevan el grupo CT:
                  
                        sección (sector)                    dirección (directivo)
                        acción (activo)                      conducción (conductor)
                        lección (lector)                      elección ( elector)
                        seducción ( seductor)           producción ( productivo)

*  En caso contrario, se escribirán con "C": 

          relación (relato)                  tración (traidor)
          circulaciön (circulatorio)     audiciön (auditorio)
          evoluciön (evolutivo)          desersción (desertor)


                                        @       @       @


                                  EJERCICIO  (3)


   ESCRIBA  "C"  O  "CC"  DONDE CORRESPONDA: 

  1) La corrup...ión está a la orden del día. No se libra ni la oposi...ión.
  2) La revolu...ión se produjo cuando la crisis se agudizó.
  3) Cada día se realizan innova...iones tecnológicas.
  4) Ante ese imprevisto, tuvo una mala rea...ión. ¡Vaya solu...ión!
  5) Me disgustó su a...ión; apenas tiene educa...ión. 
  6) El escape de agua se debe a una obstru...ión en la tubería. 

                                    *     *     *     *     * 
                                                                                                    USO DE LA "S"
No es frecuente que la "S"produzca dudas en cuanto a su utilización en español,
al no existir para ella más que una pronunciación. Sin embargo, debido a que X -
sobre todo si está situada en el interior de la palabra- puede pronunciarse como
S,  se puede originar la confusión entre S y X.
 
Se escribe "S" 
* A principio de palabra, cuando el grupo es- va seguido de b, g, l, m, q:
        esbelto               esbozo             esbirro
        esforzar             esfinge              esfera
        eslabón             eslavo                eslogan
        esquivar            esquí                  esqueleto
        esmalte              esmero              esgrima

    EXCEPCIONES: exfoliar, exquisito. 

                       *   *   *   *    


           USO DE  "Z"

 SE ESCRIBE "Z":

* Delante de  "A",   "O",   "U" :

        zapato             calo               zumo
        ceniza             pozo                  acar
        pinza               brazo                zumbar
        adivinanza       regazo              cazuela.

*  Antes de "C" en algunas formas verbales cuyo infinitivo termina en:
                          ACER, ECER, OCER, UCIR (nacer, crecer, cocer, traducir).

               NACER                         CRECER                    LUCIR
               nazco                            crezco                        luzco
               nazcas                           crezcas                      luzcas
               nazcan                           crezcan                     luzcan


*  En las palabras que terminan en "Z", los derivados y plurales se escriben con "C"
    ante  "E",  "I":

          capacidad  (capaz)             sagaces  (sagaz)
          envejecer  (vejez)               peces  (pez)
          velocidad  (veloz)               arroces  (arroz)
          actrices  (actriz)                  atrocidad  (atroz)
          caoataces  (capataz)           lucecilla  (luz)
          naricilla  (nariz)                   avestruces  (avestruz)


                                   @           @          @ 


                                       EJERCICIO  (4)


ESCRIBA "C"  O  "Z"  DONDE CORRESPONDA:

1) Es proferible la pa... a la guerra.
2) Se ...ambulló en el agua rápido.
3) Al ser ...urdo, laceni...a cayó fuera del ceni...ero.
4) Fue un jue... feli... hasta la muerte.
5) El halla...go de ...iertos restos humanos en estas cuevas fue toda una ha...aña.


                       *          *           *           * 



        LAS ABREVIATURAS


La abreviatura es un tipo de abreviación, es decir, es la representación de una palabra
con menos letras de las que le son propias. Normalmente se trata de abreviaturas de pa-
labras que son muy frecuentes y que pueden predecirse en un texto.

         Las reglas para el uso de las abreviaturas son las siguientes:

 * Se ha de seguir rigurosamente el orden de las letras:
                art. (artículo)                          etc. (etcétera)....

 * Se ha de evitar en lo posible que la abreviatura de una palabra coincida con la
    de otra palabra:
              Sta. (santa).             Srta. (señorita).

 *  Ninguna abreviatura puede acabar sin punto.

 * No se abrevia una palabra si sólo se le ha de suprimir una letra.

 * Cuando la abreviatura está formada solamente por letras mayúsculas y se quiere
     expresar el plural, se produce la repetición de las iniciales y con un solo punto para
     ambas.
              AA. RR.   (Altezas Reales).
              SS. EE.    (Sus Excelencias).
              FF. AA.   (Fuerzas Armadas).
              OO. MM.  (Ördenes Ministeriales).
              VV. EE.   (Vuestras Excelencias).

 *  A una abreviatura nunca se le suprime la "S" final si refleja el plural de la palabra
       abreviada:
                     págs. (páginas).

 *  Las abreviaturas debieran emplearse únicamente en textos específicos: diccionarios,
     notas a pie de página, citas bibliográficas, etc. 
     Se recomienda evitar las abreviaturas en obras de texto, pues dificultan la lectura.

         EXCEPCIÓN:  ETCÉTERA. 

                       *      *      *      *      *


               LOS SÍMBOLOS 



 En la escritura de símbolos se tendrán en cuenta las siguientes normas, según el criterio
 de la Conferencia General.

  * Después de los símbolos  NO  se escribe punto.

  * Los símbolos  NO  tienen plural y, por tanto, permanecerán invariables:
              
               1g, 30g   (no 30 grs.)... 

  * La combinación con prefijos se realizará escribiendo el símbolo del prefijo y a con-
     tinuación el de la unidad correspondiente:
            
             kilo- (k) + caloría (cal):            kilocaloría (kcal).
             kilo- (k) + gramo (g):               kilogramo (kg).
            kilo- (k)  + metro (m):              kilómetro (km).
            centi-(c)  + metro (m):              centímetro (cm).

                     *         *         *          *           
 
 








 PROFESORA:  MIRIAM MÉNDEZ