EJERCICIO (1)
1) b, b, b, v, b.
2) b, b, v.
3) b, b, b, v, b, b, b, b.
4) b, b, b, b, b, b, b.
5) v, v, b, v, b.
6) b, b, b, b.
_ _ _ _ _ _ _ _
EJERCICIO (2)
1) v, v, v, b, v, v.
2) v, b, b.
3) v, b, b, v, b, b.
4) v, v, b, v, b.
5) b.
6) v, v, b, v, b, b.
_ _ _ _ _ _ _ _
EJERCICIO (3)
1) c, c.
2) c.
3) c.
4) cc, c.
5) cc, c.
6) cc.
_ _ _ _ _ _ _ _
EJERCICIO (4)
1) z.
2) z.
3) z, z, c.
4) z, z.
5) z, c, z.
_ _ _ _ _ _ _ _
PROFESORA: MIRIAM MÉNDEZ
lunes, 30 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
Reglamento.Reformulación 2006
INSPECCIÓN DE LITERATURA
Orientaciones y sugerencias de evaluación.
OBJETIVOS: la enseñanza de la Literatura atenderá a:
* Ahondar y consolidar el conocimiento del lenguaje.
* Despertar el interés y disfrute de la lectura.
* Reforzar los procedimientos de la comprensión lectora.
* Enseñar y ejercitar el dominio del código oral y escrito.
* Promover la producción escrita de textos de creación.
* Guiar hacia una adecuada metodología de abordaje del texto literario.
* Reconocer y analizar los recursos expresivos.
PERFIL DE EGRESO de 2º Bachillerato
Se pretende que el estudiante adquiera, profundice y consolide una autonomía crítica que incluya la sensibilización ante el hecho estético y el afinamiento de su capacidad creativa.
Es inherente a la educación la búsqueda de una sólida formación axiológica: los textos literarios dan cuenta de los valores que hacen a los hombres en sus historias y contextos. Por lo tanto se persigue que el estudiante haya integrado los valores del mundo y de la sociedad que lo constituyen y contienen para que ejerza con responsable libertad su ciudadanía.
PERFIL DE EGRESO de 3º Bachillerato
* Conocer y valorar las obras y los autores más representativos, en grandes líneas, de la literatura universal.
* Interpretar y valorar textos literarios, analizando su construcción interna y las relaciones del autor con dichos textos y con la época.
* Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos fundamentales de la literatura occidental, conociendo el marco histórico y cultural en que se han creado y la evolución histórica de las diferentes formas literarias.
* Identificar el género al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales básicos y sus recursos linguísticos.
* Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.
Proposición de situaciones problema.
A modo de ejemplo:
A) Relizar el análisis o exégesis de un texto literario no trabajado en clase, de un autor del programa.
B) Reconocer y explicar voces narrativas, figuras retóricas de un texto lírico y/o rasgos de estilo, entre otros posibles.
C) Realizar trabajos de literatura comparada.
D) Reconocer diferentes tipologías textuales así como elementos de intertextualidad.
La Inspección subraya las exigencias básicas en el área de ortografía y sintaxis contempladas en la Nota Circular 317/ 78; Artículo 2º donde se señala: "La valoración de
los errores ortográficos queda librada al buen sentido del tribunal, que juzgará el análisis literario ajustándolo a los errores formales". Se sugiere que éstos no deberían pasar de"un máximo de ocho (8) faltas graves" y la reiteración de un mismo error no sería apreciada con un criterio acumulativo.
En este planteamiento, también se debería atender lo relacionado con tildes, la tendencia a intercambiar signos matemáticos por letras y/o palabras y la legibilidad de la escritura.
Asimismo, se recuerda que lo referido al Régimen de Tolerancia deberá ajustarse a la normativa vigente según lo establecido en la Circular Nº 2491 (R:C: 15/10/02).
@ @ @
PAUTAS PARA EXAMEN REGLAMENTADO 5º y 6º
1) DEBERÁN PRESENTAR CÉDULA DE IDENTIDAD.
2) LOS ALUMNOS PODRÁN CONSULTAR LOS TEXTOS DE ESTUDIO.
Los exámenes reglamentados deberán ser rendidos en el centro educativo al que
asisten los estudiantes o en el que determine el Consejo de Educación Secundaria.
La reglamentación y categorías se mantienen durante los períodos:
noviembre-diciembre, febrero, julio, noviembre-diciembre y febrero,
todos ellos consecutivos (Circular 2845).
Las Direcciones Liceales deberán garantizar que el estudiante tenga la oportunidad
de rendir con anterioridad, en cada período, la asignatura correlativa pendiente.
Ningún estudiante podrá rendir examen dos veces de la misma asignatura y curso
en un mismo período.
El Consejo de Educación Secundaria podrá establecer un período extraordinario
en abril.
Art. 48 -Para las instancias de exámenes, en los tres cursos de bachillerato, la cali-
ficación 5 marcará la suficiencia mínima para la aprobación.
No serán aprobados los exámenes que consten de dos pruebas cuando una
de ellas tenga calificación 1 o 2.
Art. 58 -En las pruebas orales el Tribunal deberá dejar registrado los contenidos o
preguntas planteados a cada alumno, así como la valoración que adjudica a las respuestas.
Este documento, firmado por los integrantes del Tribunal, se archivará con
los trabajos escritos del examen y será el elemento de prueba ante cualquier
reclamación.
Art. 63 -Durante el desarrollo del examen en todas sus fases, el Tribunal funcionará inte-
grado por la totalidad de los profesores que hayan sido designados oportunamente
En caso de ausencia debidamente justificada de alguno de ellos, la Dirección del
Liceo designará un docente subrogante de la misma asignatura.
En su defecto podrá integrar el Tribunal el Director o el Subdirector, quienes lo presidirán.
Art. 65 -El Tribunal advertirá a quien fuera sorprendido en intento de fraude o copiando
la prueba, que deberá retirarse de inmediato, se le invalidará el trabajo y le corres-
ponderá el fallo "No aprobado Artículo 65".
Art. 70 -El estudiante que por enfermedad no pueda presentarse al examen o se encuentre
impedido de hacerlo por una circunstancia grave y fortuita de carácter excepcional,
podrá solicitar por escrito a la Dirección del Liceo la formación de un Tribunal
Especial. Dicha solicitud deberá ser presentada con los debidos comprobantes, en
forma perentoria antes o durante la realización de la prueba, con la firma de los re-
presentantes legales del estudiante si fuera menor.
El Director resolverá en un plazo mínimo.
Art. 71- Los fallos de todos los Tribunales examinadores son inapelables, salvo vicios de
forma probados, en cuyo caso resolverá el Consejo de Educación Secundaria.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Ortografía de las letras dudosas -Ejercicios -Abreviaturas.
USO DE "B"
Se escriben con "b":
* Las palabras en las que "B" va seguida de cualquier consonante:
blanco pueblo sobre
hablar abrir cobrar
abdicar obvio subrayar
absolver obstáculo subvención.
* Siempre después de "M":
ámbar combinación cambio
ambiguo embestir cumbia
cumbre embudo embozar
* Las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN
de los verbos cuyo infinitivo termina en -AR:
ENTRAR LEVANTAR CHARLAR
entraba levantaba charlaba
entrabas levantabas charlabas
entrábamos levantábamos charlábamos
entrabais levantabais charlabais
* El pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR:
iba íbamos
ibas ibais
iba iban
* Todas las formas de los verbos terminados en: -BIR, -BUIR, -ABER:
SUBIR ATRIBUIR HABER
subimos atribuimos hubimos
subirás atribuirás habrás
subía distribuía había
EXCEPCIONES: LOS VERBOS HERVIR, SERVIR, VIVIR, PRECAVER.
* Todas las formas de los BEBER, DEBER Y SORBER:
bebo deberemos sorbido
bebías deberíais sorbiendo
bebió debiera sorbiste
* Las palabras en las que "B" va seguida de "U" y, especialmente, las que
empiezan por BU, -BUR, -BUS-:
rebuscar rebuznar trabuco
aburrido buitre búsqueda
buque bufanda burla
búfalo bursátil búho
EXCEPCIONES: VUELCO,VULGO,VUELTO.
* Las palabras que comienzan por: BI, BIS, BIZ, BENE, BIEN, BIO, BIBL:
bisabuelo beneficencia biografía
bimensual bienhechor biólogo
bisagra benévolo biodegradable
bilingue bienestar biznieto
EXCEPCIONES: VIENA, VIENTO, VIENDO, VIENTRE.
* Las palabras que terminan en: BIL, BLE, BILIDAD; BUNDO, BUNDA:
hábil habilidad vagabundo
débil debilidad posible
tremebundo nauseabunda amable
responsable meditabundo posible
EXCEPCIONES: CIVIL, MÖVIL, y sus compuestos y derivados.
* Las palabras que comienzan por AL - AR:
albañil albergue árbol
albóndiga alborotar arbitrario
albanés albacea arbusto
EXCEPCIONES: ALVEAR, ALVËOLO, ARVEJÖN, y sus derivados.
* Las palabras que terminan en "B":
club nabab Job
pub querub Jacob
baobab esnob
@ @ @
EJERCICIO (1).
ESCRIBA "B" O "V" DONDE CORRESPONDA:
1) Ha reci...ido muy so...er...io al guardia ci...il que i...a en primer lugar.
2) Contesta...a ama...lemente a todos sus sir...ientes.
3) Cuando í...amos a la ...i...lioteca, Äl...aro tra...aja...a en la ...úsqueda de ...iografías
4) Se ha cam...iado de ...lusa, se ha puesto el a...rigo y ha su...ido sú...itamente a la
am...ulancia hacia el pue...lo más próximo.
5) Los pár...ulos han ...uelto a ...urlarse de ...uestras ...ufandas de lana.
6) En la em...oscada los no...les se mostraron co...ardes y poco há...iles.
* * * * *
.
USO DE "V"
Se escribe "V":
* Después de "n" :
enviar convenir invitación
envidia tranvía convento
invento invierno investigación
invariable invasor invidente
* Después de AD, -DI, -OB, y Sub:
advertencia adversativa obvio
adversario diversión subvención
advocación divergentes subversivo
EXCEPCIÓN: DIBUJO y sus compuestos y derivados.
* En las palabras que comienzan por el prefijo VICE, VIZ, o VI:
vicesecretario vizconde virrey
vicepresidente vicerrector viceversa
* En la palabra VILLA y las palabras que empiezan por VILLA:
Villacaro Villalba villano
Villanueva villancico Villahermosa
EXCEPCIÓN: BILLAR
* En las palabras que comienzan por EVA, -EVE, -EVI, y EVO:
evadir evaporación evitar
evacuar eventual evocar
evangelio evidente evolución
* En los adjetivos terminados en: AVO, AVA, EVO, EVA, IVO, IVA, AVE, EVE:
octavos longeva activo
cautivo nuevo cursiva
positiva grave leve
perceptivo expresivo proclive
clavo bravo breve
@ @ @
EJERCICIO (2)
ESCRIBA "V" O "B" DONDE CORRESPONDA :
1) ¿...amos o ...enimos? Lo que parece e...idente es que cam...iamos, e...volucio-
namos hacia seres nue...os.
2) El a...ión era un ...iplano y ...imotor.
3) El hotel tenía ...einticinco ha...itaciones con ...año.
4) Mientras el a...e tu...o qué picotear, no ...ació la despensa situada junto a la
...odega.
5) Don Quijote utiliza...a una ...acía como casco de armadura.
6) El tra...ieso ...erderón nos deleita...a con ...arias acro...acias su...limes.
* * * *
USO DE "C" Y DE DOBLE "C"
* Las palabras terminadas en: CIÓN, se escriben con CC si otras palabras
de la misma familia llevan el grupo CT:
sección (sector) dirección (directivo)
acción (activo) conducción (conductor)
lección (lector) elección ( elector)
seducción ( seductor) producción ( productivo)
* En caso contrario, se escribirán con "C":
relación (relato) tración (traidor)
circulaciön (circulatorio) audiciön (auditorio)
evoluciön (evolutivo) desersción (desertor)
@ @ @
EJERCICIO (3)
ESCRIBA "C" O "CC" DONDE CORRESPONDA:
1) La corrup...ión está a la orden del día. No se libra ni la oposi...ión.
2) La revolu...ión se produjo cuando la crisis se agudizó.
3) Cada día se realizan innova...iones tecnológicas.
4) Ante ese imprevisto, tuvo una mala rea...ión. ¡Vaya solu...ión!
5) Me disgustó su a...ión; apenas tiene educa...ión.
6) El escape de agua se debe a una obstru...ión en la tubería.
* * * * *
USO DE LA "S"
No es frecuente que la "S"produzca dudas en cuanto a su utilización en español,
al no existir para ella más que una pronunciación. Sin embargo, debido a que X -
sobre todo si está situada en el interior de la palabra- puede pronunciarse como
S, se puede originar la confusión entre S y X.
Se escribe "S"
* A principio de palabra, cuando el grupo es- va seguido de b, g, l, m, q:
esbelto esbozo esbirro
esforzar esfinge esfera
eslabón eslavo eslogan
esquivar esquí esqueleto
esmalte esmero esgrima
EXCEPCIONES: exfoliar, exquisito.
* * * *
USO DE "Z"
SE ESCRIBE "Z":
* Delante de "A", "O", "U" :
zapato zócalo zumo
ceniza pozo azúcar
pinza brazo zumbar
adivinanza regazo cazuela.
* Antes de "C" en algunas formas verbales cuyo infinitivo termina en:
ACER, ECER, OCER, UCIR (nacer, crecer, cocer, traducir).
NACER CRECER LUCIR
nazco crezco luzco
nazcas crezcas luzcas
nazcan crezcan luzcan
* En las palabras que terminan en "Z", los derivados y plurales se escriben con "C"
ante "E", "I":
capacidad (capaz) sagaces (sagaz)
envejecer (vejez) peces (pez)
velocidad (veloz) arroces (arroz)
actrices (actriz) atrocidad (atroz)
caoataces (capataz) lucecilla (luz)
naricilla (nariz) avestruces (avestruz)
@ @ @
EJERCICIO (4)
ESCRIBA "C" O "Z" DONDE CORRESPONDA:
1) Es proferible la pa... a la guerra.
2) Se ...ambulló en el agua rápido.
3) Al ser ...urdo, laceni...a cayó fuera del ceni...ero.
4) Fue un jue... feli... hasta la muerte.
5) El halla...go de ...iertos restos humanos en estas cuevas fue toda una ha...aña.
* * * *
LAS ABREVIATURAS
La abreviatura es un tipo de abreviación, es decir, es la representación de una palabra
con menos letras de las que le son propias. Normalmente se trata de abreviaturas de pa-
labras que son muy frecuentes y que pueden predecirse en un texto.
Las reglas para el uso de las abreviaturas son las siguientes:
* Se ha de seguir rigurosamente el orden de las letras:
art. (artículo) etc. (etcétera)....
* Se ha de evitar en lo posible que la abreviatura de una palabra coincida con la
de otra palabra:
Sta. (santa). Srta. (señorita).
* Ninguna abreviatura puede acabar sin punto.
* No se abrevia una palabra si sólo se le ha de suprimir una letra.
* Cuando la abreviatura está formada solamente por letras mayúsculas y se quiere
expresar el plural, se produce la repetición de las iniciales y con un solo punto para
ambas.
AA. RR. (Altezas Reales).
SS. EE. (Sus Excelencias).
FF. AA. (Fuerzas Armadas).
OO. MM. (Ördenes Ministeriales).
VV. EE. (Vuestras Excelencias).
* A una abreviatura nunca se le suprime la "S" final si refleja el plural de la palabra
abreviada:
págs. (páginas).
* Las abreviaturas debieran emplearse únicamente en textos específicos: diccionarios,
notas a pie de página, citas bibliográficas, etc.
Se recomienda evitar las abreviaturas en obras de texto, pues dificultan la lectura.
EXCEPCIÓN: ETCÉTERA.
* * * * *
LOS SÍMBOLOS
En la escritura de símbolos se tendrán en cuenta las siguientes normas, según el criterio
de la Conferencia General.
* Después de los símbolos NO se escribe punto.
* Los símbolos NO tienen plural y, por tanto, permanecerán invariables:
1g, 30g (no 30 grs.)...
* La combinación con prefijos se realizará escribiendo el símbolo del prefijo y a con-
tinuación el de la unidad correspondiente:
kilo- (k) + caloría (cal): kilocaloría (kcal).
kilo- (k) + gramo (g): kilogramo (kg).
kilo- (k) + metro (m): kilómetro (km).
centi-(c) + metro (m): centímetro (cm).
* * * *
PROFESORA: MIRIAM MÉNDEZ
Se escriben con "b":
* Las palabras en las que "B" va seguida de cualquier consonante:
blanco pueblo sobre
hablar abrir cobrar
abdicar obvio subrayar
absolver obstáculo subvención.
* Siempre después de "M":
ámbar combinación cambio
ambiguo embestir cumbia
cumbre embudo embozar
* Las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN
de los verbos cuyo infinitivo termina en -AR:
ENTRAR LEVANTAR CHARLAR
entraba levantaba charlaba
entrabas levantabas charlabas
entrábamos levantábamos charlábamos
entrabais levantabais charlabais
* El pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR:
iba íbamos
ibas ibais
iba iban
* Todas las formas de los verbos terminados en: -BIR, -BUIR, -ABER:
SUBIR ATRIBUIR HABER
subimos atribuimos hubimos
subirás atribuirás habrás
subía distribuía había
EXCEPCIONES: LOS VERBOS HERVIR, SERVIR, VIVIR, PRECAVER.
* Todas las formas de los BEBER, DEBER Y SORBER:
bebo deberemos sorbido
bebías deberíais sorbiendo
bebió debiera sorbiste
* Las palabras en las que "B" va seguida de "U" y, especialmente, las que
empiezan por BU, -BUR, -BUS-:
rebuscar rebuznar trabuco
aburrido buitre búsqueda
buque bufanda burla
búfalo bursátil búho
EXCEPCIONES: VUELCO,VULGO,VUELTO.
* Las palabras que comienzan por: BI, BIS, BIZ, BENE, BIEN, BIO, BIBL:
bisabuelo beneficencia biografía
bimensual bienhechor biólogo
bisagra benévolo biodegradable
bilingue bienestar biznieto
EXCEPCIONES: VIENA, VIENTO, VIENDO, VIENTRE.
* Las palabras que terminan en: BIL, BLE, BILIDAD; BUNDO, BUNDA:
hábil habilidad vagabundo
débil debilidad posible
tremebundo nauseabunda amable
responsable meditabundo posible
EXCEPCIONES: CIVIL, MÖVIL, y sus compuestos y derivados.
* Las palabras que comienzan por AL - AR:
albañil albergue árbol
albóndiga alborotar arbitrario
albanés albacea arbusto
EXCEPCIONES: ALVEAR, ALVËOLO, ARVEJÖN, y sus derivados.
* Las palabras que terminan en "B":
club nabab Job
pub querub Jacob
baobab esnob
@ @ @
EJERCICIO (1).
ESCRIBA "B" O "V" DONDE CORRESPONDA:
1) Ha reci...ido muy so...er...io al guardia ci...il que i...a en primer lugar.
2) Contesta...a ama...lemente a todos sus sir...ientes.
3) Cuando í...amos a la ...i...lioteca, Äl...aro tra...aja...a en la ...úsqueda de ...iografías
4) Se ha cam...iado de ...lusa, se ha puesto el a...rigo y ha su...ido sú...itamente a la
am...ulancia hacia el pue...lo más próximo.
5) Los pár...ulos han ...uelto a ...urlarse de ...uestras ...ufandas de lana.
6) En la em...oscada los no...les se mostraron co...ardes y poco há...iles.
* * * * *
.
USO DE "V"
Se escribe "V":
* Después de "n" :
enviar convenir invitación
envidia tranvía convento
invento invierno investigación
invariable invasor invidente
* Después de AD, -DI, -OB, y Sub:
advertencia adversativa obvio
adversario diversión subvención
advocación divergentes subversivo
EXCEPCIÓN: DIBUJO y sus compuestos y derivados.
* En las palabras que comienzan por el prefijo VICE, VIZ, o VI:
vicesecretario vizconde virrey
vicepresidente vicerrector viceversa
* En la palabra VILLA y las palabras que empiezan por VILLA:
Villacaro Villalba villano
Villanueva villancico Villahermosa
EXCEPCIÓN: BILLAR
* En las palabras que comienzan por EVA, -EVE, -EVI, y EVO:
evadir evaporación evitar
evacuar eventual evocar
evangelio evidente evolución
* En los adjetivos terminados en: AVO, AVA, EVO, EVA, IVO, IVA, AVE, EVE:
octavos longeva activo
cautivo nuevo cursiva
positiva grave leve
perceptivo expresivo proclive
clavo bravo breve
@ @ @
EJERCICIO (2)
ESCRIBA "V" O "B" DONDE CORRESPONDA :
1) ¿...amos o ...enimos? Lo que parece e...idente es que cam...iamos, e...volucio-
namos hacia seres nue...os.
2) El a...ión era un ...iplano y ...imotor.
3) El hotel tenía ...einticinco ha...itaciones con ...año.
4) Mientras el a...e tu...o qué picotear, no ...ació la despensa situada junto a la
...odega.
5) Don Quijote utiliza...a una ...acía como casco de armadura.
6) El tra...ieso ...erderón nos deleita...a con ...arias acro...acias su...limes.
* * * *
USO DE "C" Y DE DOBLE "C"
* Las palabras terminadas en: CIÓN, se escriben con CC si otras palabras
de la misma familia llevan el grupo CT:
sección (sector) dirección (directivo)
acción (activo) conducción (conductor)
lección (lector) elección ( elector)
seducción ( seductor) producción ( productivo)
* En caso contrario, se escribirán con "C":
relación (relato) tración (traidor)
circulaciön (circulatorio) audiciön (auditorio)
evoluciön (evolutivo) desersción (desertor)
@ @ @
EJERCICIO (3)
ESCRIBA "C" O "CC" DONDE CORRESPONDA:
1) La corrup...ión está a la orden del día. No se libra ni la oposi...ión.
2) La revolu...ión se produjo cuando la crisis se agudizó.
3) Cada día se realizan innova...iones tecnológicas.
4) Ante ese imprevisto, tuvo una mala rea...ión. ¡Vaya solu...ión!
5) Me disgustó su a...ión; apenas tiene educa...ión.
6) El escape de agua se debe a una obstru...ión en la tubería.
* * * * *
USO DE LA "S"
No es frecuente que la "S"produzca dudas en cuanto a su utilización en español,
al no existir para ella más que una pronunciación. Sin embargo, debido a que X -
sobre todo si está situada en el interior de la palabra- puede pronunciarse como
S, se puede originar la confusión entre S y X.
Se escribe "S"
* A principio de palabra, cuando el grupo es- va seguido de b, g, l, m, q:
esbelto esbozo esbirro
esforzar esfinge esfera
eslabón eslavo eslogan
esquivar esquí esqueleto
esmalte esmero esgrima
EXCEPCIONES: exfoliar, exquisito.
* * * *
USO DE "Z"
SE ESCRIBE "Z":
* Delante de "A", "O", "U" :
zapato zócalo zumo
ceniza pozo azúcar
pinza brazo zumbar
adivinanza regazo cazuela.
* Antes de "C" en algunas formas verbales cuyo infinitivo termina en:
ACER, ECER, OCER, UCIR (nacer, crecer, cocer, traducir).
NACER CRECER LUCIR
nazco crezco luzco
nazcas crezcas luzcas
nazcan crezcan luzcan
* En las palabras que terminan en "Z", los derivados y plurales se escriben con "C"
ante "E", "I":
capacidad (capaz) sagaces (sagaz)
envejecer (vejez) peces (pez)
velocidad (veloz) arroces (arroz)
actrices (actriz) atrocidad (atroz)
caoataces (capataz) lucecilla (luz)
naricilla (nariz) avestruces (avestruz)
@ @ @
EJERCICIO (4)
ESCRIBA "C" O "Z" DONDE CORRESPONDA:
1) Es proferible la pa... a la guerra.
2) Se ...ambulló en el agua rápido.
3) Al ser ...urdo, laceni...a cayó fuera del ceni...ero.
4) Fue un jue... feli... hasta la muerte.
5) El halla...go de ...iertos restos humanos en estas cuevas fue toda una ha...aña.
* * * *
LAS ABREVIATURAS
La abreviatura es un tipo de abreviación, es decir, es la representación de una palabra
con menos letras de las que le son propias. Normalmente se trata de abreviaturas de pa-
labras que son muy frecuentes y que pueden predecirse en un texto.
Las reglas para el uso de las abreviaturas son las siguientes:
* Se ha de seguir rigurosamente el orden de las letras:
art. (artículo) etc. (etcétera)....
* Se ha de evitar en lo posible que la abreviatura de una palabra coincida con la
de otra palabra:
Sta. (santa). Srta. (señorita).
* Ninguna abreviatura puede acabar sin punto.
* No se abrevia una palabra si sólo se le ha de suprimir una letra.
* Cuando la abreviatura está formada solamente por letras mayúsculas y se quiere
expresar el plural, se produce la repetición de las iniciales y con un solo punto para
ambas.
AA. RR. (Altezas Reales).
SS. EE. (Sus Excelencias).
FF. AA. (Fuerzas Armadas).
OO. MM. (Ördenes Ministeriales).
VV. EE. (Vuestras Excelencias).
* A una abreviatura nunca se le suprime la "S" final si refleja el plural de la palabra
abreviada:
págs. (páginas).
* Las abreviaturas debieran emplearse únicamente en textos específicos: diccionarios,
notas a pie de página, citas bibliográficas, etc.
Se recomienda evitar las abreviaturas en obras de texto, pues dificultan la lectura.
EXCEPCIÓN: ETCÉTERA.
* * * * *
LOS SÍMBOLOS
En la escritura de símbolos se tendrán en cuenta las siguientes normas, según el criterio
de la Conferencia General.
* Después de los símbolos NO se escribe punto.
* Los símbolos NO tienen plural y, por tanto, permanecerán invariables:
1g, 30g (no 30 grs.)...
* La combinación con prefijos se realizará escribiendo el símbolo del prefijo y a con-
tinuación el de la unidad correspondiente:
kilo- (k) + caloría (cal): kilocaloría (kcal).
kilo- (k) + gramo (g): kilogramo (kg).
kilo- (k) + metro (m): kilómetro (km).
centi-(c) + metro (m): centímetro (cm).
* * * *
PROFESORA: MIRIAM MÉNDEZ
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