sábado, 19 de junio de 2010

Cómo analizar un texto

PROCESO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Elementos a tener en cuenta:

ORALIDAD:   La comprensión de un texto implica:
                                                                        * Determinar el tema.
                                                                        * Identificar las ideas principales.
                                                                        * Descubrir el propósito del autor.
TÉCNICAS: Resumen, diagrama de llaves, esquema numerado y mapa conceptual.

ESCRITURA: Organización y creación textual.

LA REDACCIÓN:
 *Es la forma de composición organizada mediante la cual se reproducen las ideas por
    escrito.

    Requisitos:  claridad y orden.
 
UN BUEN ESCRITO IMPLICA:
 * Ser efectivo: lograr el objetivo por el cual fue escrito.
 * Ser coherente: su contenido debe ser claro.
 * Ser correcto: no presentar errores de expresión (errores ortográficos, de construcción y
      de concordancia.
 * Buena presentación.

PAUTAS PREVIAS A LA REDACCIÓN:
 * Delimitar el tema.
 * Planificar el tema que se va a redactar.
 * Desarrollar los contenidos con claridad.
 * Determinar la finalidad del escrito (didáctico, de crítica, ensayo, etc.)


 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN EL
ANÁLISIS LITERARIO DE UN TEXTO

 AUTOR:
                       *  Datos biográficos (breve)
                       *  Marco histórico social (breve)
                       *  Generación literaria a la que pertenece (breve)
   
       
TEXTO:
            * Fecha de composición.
           * Estructura
           * Relación con el resto de la producción del autor.
           * Género literario al que pertenece.
           * Tema.
            * Recursos de estilo: metáforas, comparaciones, descripciones, hipérbaton,
                   sinestesia,etc.
              * Conclusión.
 
   IMPORTANTE:  REALIZAR CITAS DE TEXTO.
                                   Esto demuestra que ha sido leído, comprendido.

              PROFESORAS:   MIRIAM MÉNDEZ
                                            MATILDE FERRARI
                                            ANGÉLICA DE OSCAR 
                                                                                                                                                                                                                                                                                         

sábado, 5 de junio de 2010

PAUTAS PARA LOS EXÁMENES LIBRES DE 6º Y BIBLIOGRAFÍA.





   Según establece la 
Circular 2957 
(año 2010) 

       El alumno deberá presentar al momento del examen:
  
1) Cédula de identidad
2) Programa analítico: Confeccionado a partir del oficial:

 *Deberá seleccionar un autor por unidad.
 *Dependiendo del género literario al cual pertenece el texto seleccionará su contenido 
   de la siguiente manera: 

* Lírica: 4 poemas breves. 
* Narrativa4 capítulos.
* Obra Dramática: 2 escenas significativas de 3 actos. (total: 6 escenas).
  

EL EXAMEN CONSTARÁ DE 2 PARTES:

A) ESCRITO
B) ORAL
 
A) Tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos. El estudiante deberá realizar
       el análisis literario de 2 de las 3 unidades sorteadas. 
       Se valorará el conocimiento del texto y el análisis en profundidad, no simple 
       paráfrasis, deberá evidenciar un manejo correcto de los elementos literarios, 
       de la ortografía, sintaxis, redacción y presentación general.

IMPORTANTE: la prueba escrita tiene carácter eliminatorio                                 cuando la calificación es inferior a 5. 
 
  Los estudiantes estarán habilitados para consultar los textos de estudio. 

B) Los integrantes del Tribunal formularán preguntas al estudiante durante un máximo
     de 15 minutos. Las preguntas versarán sobre los temas de información general,
     aspectos de la teoría literaria y análisis de texto según el programa analítico presen-
     tado por el estudiante. Se entiende como información general los conocimientos de: 
     períodos históricos-literarios, corrientes, generaciones y breve reseña de la biografía
     de los autores seleccionados.

    En la instancia del examen el Tribunal no orientará al alumno en la 
    preparación del analítico.

   Ante cualquier duda dirigirse a los profesores de la asignatura.


PROGRAMA OFICIAL
 
UNIDAD I-  LA POESÍA: Del Romanticismo a la   Contemporaneidad 
                     G. Leopardi, V. Hugo, W. Whitman, E.A Poe, Ch. Baudelaire.

UNIDAD II- NARRATIVA UNIVERSAL: Del Realismo a la Contemporaneidad
                   Tolstoi, Dostoiewski, Dickens, Melville, Balzac, Flaubert, James Joyce , 
                   Marcel Proust, Franz Kafka, H. Hesse, Faulkner, Ray Bradbury, Hemingway.

UNIDAD III - POESÍA IBEROAMERICANA.
                      Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda, J. L. Borges, 
                      Octavio  Paz, P. Salinas, J. Guillén, L. Cernuda, Marosa Di Giorgio.
 
UNIDAD IV - Narrativa Latinoamericana.
                      J.Rulfo, a: Carpentier, J.C Onetti, J.Ma Arguedas, M.A Asturias,
                      J.L  Borges, Gabriel García Marquez, J. Cortázar, Mario Vargas Llosa, 
                      J. Gü-maraes Rosa, Augusto Roa Bastos.     
     
UNIDAD V - TEATRO DEL SIGLO XX.
                      Anton Chéjov, Henrik Ibsen, Luigi Pirandello, B. Brech, Eugene Ionesco, 
                      E. O`Neil, T. Williams, A. Millier, S. Beckett, F.G Lorca.

                                             *     *     *     *     *     *     * 

PROGRAMA ANALÍTICO A MODO DE EJEMPLO

UNIDAD I - Charles Baudelaire: "Las flores del mal" -

                     Poemas:  * "El Albatros" 
                                        *  "El Enemigo"
                                    * "Correspondencia"
                       * "Recogimiento" 
 
UNIDAD II - Franz Kafka: " La Metamorfosis".  Los 3 capítulos.
 
UNIDAD III -  César Vallejo: "Los Heraldos Negros" 

                       Poemas:  * "Los heraldos negros"
                                         * "Yeso" 
                                         * "Borlas de hielo"
                                         * "Piedra blanca sobre piedra negra" 
 
UNIDAD IV - Juan Rulfo: " El llano en llamas"

                       Cuentos:  * "No oyes ladrar los perros"
                                          "La cuesta de las comadres"
                                            
 
UNIDAD V - Luigi Pirandello: " Seis personajes en busca de autor". (En su totalidad).

                                 *     *     *     *     *     *     *                                                   

BIBLIOGRAFÍA 

                               (EN LICEO Nº 1).


UNIDAD I   - JUAN C. LEGIDO: "Literatura del siglo xix".
                               - Rogelio Mirza: "Baudelaire".

UNIDAD II  - Juan Legido:  "Literatura y arte del siglo xx".
                            - Lockart de Vuan: "Poesía del siglo xx".

UNIDAD III -  Aldo Cánepa: "Narrativa del siglo xx".
                         -  Lauro Marauda: " Kafka, un estudio sobre La Metamorfosis".
                         - Raúl Blengio Brito: "Aproximación a Kafka".

UNIDAD IV  - Enrique Palombo: "Guimaraes Rosa y Rulfo".


PROFESORAS:  MIRIAM MÉNDEZ
                           MATILDE FERRARI
                           ANGÉLICA DE OSCAR.
 
                    * * * * * * *


 Criterios específicos (de la asignatura) de corrección :

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

• Nivel de conocimientos.
• Claridad y coherencia al transferir el conocimiento a la escritura.
• Precisión en el uso de la terminología propia de la asignatura.


                            * * * * * * *

PAUTAS PARA LOS EXÁMENES LIBRES DE 2º año de bachillerato diversificado. BIBLIOGRAFÍA.


Según establece la
Circular 2957 
(año 2012)



   
El alumno deberá presentar al momento del examen:

1) Cédula de identidad vigente.

2) Programa analítico: confeccionará a partir del oficial. 

    *Deberá seleccionar un autor por unidad.

    *Dependiendo del género literario al cual pertenece el texto
       seleccionará su contenido ateniéndose a lo que solicita la Inspección:

 * Poema épico: fragmentos significativos de 4 cantos

 * Lírica: 4 poemas breves o fragmentos equivalentes

 * Narrativa: unidades relevantes de 4 capítulos.
 * Obra Dramática: 2 escenas significativas de 3 actos. ( 6 escenas ).



El examen constará de 2 partes:

A) Escrito
B) Oral

A) La prueba escrita tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos.
      El estudiante deberá realizar el análisis literario de 2 de las 3 unidades sorteadas. 
      Se valorará el conocimiento del texto y el análisis en profundidad, no simple 
      paráfrasis; deberá evidenciar un manejo correcto de los elementos literarios,
     de la ortografía, sintaxis, redacción y presentación general. 



IMPORTANTE: TIENE CARÁCTER ELIMINATORIO CUANDO LA CALIFICACIÓN FUERE INFERIOR A 3.



       Los estudiantes estarán habilitados para consultar
      los textos de estudio.

         La modalidad de consulta será establecida por el Tribunal.

B) Los integrantes del Tribunal formularán preguntas al estudiante durante un
        máximo de 15 minutos. Las preguntas versarán sobre los temas de 
        información general, aspectos de la teoría literaria y análisis de texto según
        el programa analítico  presentado por el estudiante. Se entiende como
        información general los conocimientos de: períodos históricos-literarios,
        corrientes, generaciones y breve reseña de la biografía de los autores 
       seleccionados. 


PROGRAMA OFICIAL DE 2º año de bachillerato diversificado.

UNIDAD I- LITERATURA GRECOLATINA
                     Homero o Virgilio o Esquilo o Sófocles o Eurípides.

UNIDAD II- TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA 
                        Biblia:   Antiguo y Nuevo Testamento.

UNIDAD III- EL MUNDO MEDIEVAL
                         Dante Alighieri: " Divina Comedia".

UNIDAD IV- RENACIMIENTO 
                          W. Shakespeare.

UNIDAD V-  NACIMIENTO DE LA NOVELA MODERNA
                      Cervantes: " El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"

                                                *     *     *     *     *
 PROGRAMA ANALÍTICO A MODO DE                                     EJEMPLO
UNIDAD I - SÓFOCLES : " Edipo Rey" (obra dramática)
                           Contenidos a analizar:  prólogo, episodio I. episodio III.
                          -Otro ejemplo:    Homero: "Ilíada" - canto I, VI, XVIII, XXII

UNIDAD II - BIBLIA
                      Antiguo Testamento: "Rut" o "Salmos"
                     Nuevo Testamento: " Parábolas de la misericordia"

UNIDAD III - DANTE :"Divina Comedia"  
                         infierno: canto I, III,V  y  purgatorio: canto II

UNIDAD IV - W. SHAKESPEARE: " Macbeth" 
                          acto I, escenas I, III y V
                          acto II, escena II
                          acto IV, escena I
                          acto V, escena VII

UNIDAD V - CERVANTES :"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
                                                                 Mancha"
                                                              Capítulos I, VII, VIII primera parte.
                                                              Capítulo LXXIV segunda parte.
                                   
                                  *    *    *    *    *    *    *    *


                       BIBLIOGRAFÍA
                    (en liceo 1) 
 
UNIDAD I - HONTANAR: "Homero".
                            - ALEJANDRO PATERNAIN: "Información sobre literatura Griega
                                                                                    y Latina". 
                            - FINSLER: "La poesía homérica".
                            - SIMONE WEIL: "La Fuente griega".
                            - HÉCTOR GALMÉS: "Introducción a las Literaturas griega
                                                                    y latina".
                            - HELLER: "Tragedia griega".

UNIDAD II - MARÍA DEL SOCORRO ARGENCIO: "Literatura Bíblica".
                               - HONTANAR: "La Biblia y Épocas Literarias".
                               - ALBERTO MENAFRA: "Introducción a la Historia de la
                                                                               Literatura hebrea". 1ª  parte.

UNIDAD III  -  BLIXEN: "Cantos del Infierno".
                                  - TORRES CARRIQUIRI: "Dante". Ed. Técnica.

UNIDAD IV  - IDEA VILARIÑO: "Macbeth".
                                 -  TABARÉ FREIRE: "Shakespeare".

UNIDAD V  -  CECILIO PEÑA: "Cervantes".
                               -  GUIDO CASTILLO: "Notas sobre el Quijote". Ed. Técnica.
                               -  TERESA TORRES: "Cervantes". Ed. Técnica.


 PROFESORAS:   MIRIAM MÉNDEZ 
                                MATILDE FERRARI
                                ANGÉLICA DE OSCAR. 

                                           *    *    *    *    *    *